12. Tejidos Técnicos

12. Tejidos Técnicos

12. Tejidos Técnicos

Posibilidad de fabricar cualquier modelo de polos en tejidos técnicos atendiendo a las necesidades específicas de nuestros clientes: tales como tejidos altamente transpirables con protección solar UPF+25, fabricados en 100% Poliéster Dacrón- TEJIDO COOLMAX en su versión EXTREME, en colores de Alta Visibilidad cómo Amarillo y Naranja Flúor, y posibilidad de otros colores.
En tejidos térmicos en varios gramajes para la fabricación de polos o camiseta de primera capa en 100% Poliéster Dacrón- TEJIDO THERMOLITE, con una capacidad térmica, aislante y de transpirabilidad muy alta.
TEJIDOS IGNÍFUGOS para la fabricación de polos en algodón y acrílico modificado en TEJIDO PRÓTEX con varios modos de retardante a la llama.

De esta manera, en tejidos de punto referente a prendas tipo jersey de cualquier galga, ofrecemos opciones de prendas técnicas tales cómo ANTIESTÁTICAS EN 1149-3/2004, combinadas con propiedades hidrófugas e ignífugas según EN-531:96 desde la propia fibra, único modo de garantizar sus prestaciones durante toda la vida util de la prenda. Estas fibras están pensadas para un uso intensivo y severo. También destaca un tejido de punto con tratamiento antibacteriano permanente según norma UNE-EN ISO 20645/05, que a su vez es hidrófugo.
En prendas de punto de Alta Visibilidad ofrecemos la posibilidad de fabricar cualquier modelo y galga en Amarillo y Naranja Flúor A.V. certificados según norma EN-471.


VOCABULARIO DE PROPIEDADES APLICADAS A LOS TEJIDOS

IGNÍFUGO: Propiedad de ciertos tejidos técnicos por la cual la llama en contacto con ellos se autoextingue cuando se retira la fuente de ignición. Esta propiedad se puede conseguir mediante el uo de materias ininflamables o retardantes de la llama ( " flame retardant"), y mediante el uso de productos químicos sobre determinadas materias para incrementar su resistencia a la llama.

ANTIESTÁTICO: Propiedad de disipación de la carga electrostática que se genera sobre determinados tejidos. Cuando la acumulación de las cargas electrostáticas no tienen capaciadad de disiparse, se llega a un punto de inevitable descarga en forma de una chispa claramente visible en la oscuridad. Los efectos de la descarga pueden ser múltiples, desde una simple molestia que se produce al tocar una persona a otra o al entrar en contacto la persona con algún objetometálico, averías que sepueden causar en aparatos electrónicos de precisión a causa de la descarga y pudiéndose llegar hasta situaciones de máximo riesgo cuando la descarga se produce en atmósferas explosivas o deflagrantes, tales como gasolineras, escapes de gas, petroquímicas,... En estos ambientes, la chispa producida por la descarga puede ser el desencadenante de un incencio o deflagración.

De este modo se ha desarrollado un proceso que le permite la incorporación de fibras conductoras de la electricidad en la estructura del hilado garantizando así la permanencia de intensa propiedad antiestática durante toda la vida útil del producto, siendo este proceso mucho más efectivo que el tradicional uso de productos químicos antistáticos, cuya duración está limitada a un número determinado de lavados.

HIDROFUGO: Es la propiedad del tejido que permite la transpiración (paso del aire y de las micropartículas de humedad) pero no permite el paso de las gotas de agua. Esta propiedad se puede dotar mediante el uso de determinados productos químicos o mediante el uso de materias de características intrínsecas hidrófugas.

ANTIBACTERIA:  Propiedad de determinados tejidos de prevenir y limitar la reproducción de bacterias.
La mayor parte de los olores desagradables relacionados con la sudoración del cuerpo humano, son consecuencia de la liberación de productos malolientes secundarios producidos por la metabolización de los nutrientes por parte de los microorganismos ( bacterias).
La acción antibactericida sobre los tejidos puede ser aportada por tratamientos químicos sobre la prenda o sobre el hilado o bien mediante el uso de materias que incorporen productos antibactericidas de acción permanente ( Sanitized).

ANTIPILLING O BAJO PILLING:  Propiedad de resistencia a la formación de bolas ( pilling) de fibras por su entrelazamiento al deslizarse y desprenderse las fibras que componen el tejido durante el uso normal de la prenda. Este efecto se aparecia con especial intensidad en las zonas de reozamiento intenso.
Dichas bolas desmerecen la prenda dándole un aspecto de envejecimiento prematuro.

ANTIPOLILLA:  Propiedad que impide que las polillas ataquen a las fibras naturales de origen animal, tal como lana, mohair, alpaca...
Dicha propiedad puede dotarse mediante la aplicación de ciertos insecticidad de forma puntual ( para el almacenamiento del hilado o de la prenda) o mediante la aplicación de productos químicos sobre las materias antes de su hilatura que permiten obtener una acción permantente.

INENCOGIBLE: La propiedad inencogible se refiere a la resistencai al encogimiento de los tejidos con alto contenido de lana durante los sucesivos procesos de lavado a lo largo de la vida útil de la prenda, que son debidos al enfeltramiento de las fibras de lana que componen el hilado. En especial las fibras de lana disponen a lo largo de su superficie de unas escamas microcópicas que al rozar unas con otras debido a acciones mecánicas y/o térmicas  provocan el conocido enfeltramiento de la misma. La correcta eliminación por métodos químicos de dichas escamas en la superficie de la lana dotará al hilado de propiedades inencogibles, facilitando el mantenimiento de la prenda y alargando su vida útil.

Durante el proceso de tisaje, en especial en tricotosa, se producen tensiones en las mallas que producen un encogimiento o movimiento del tejido en el momento de su acabado ( lavado y vaporizado) por el relajamiento de dichas mallas tensionadas. Esto es absolutamente normal y su valor y sentido ( longitudinal y/o transversal) dependen de la construcción de la mala y dos ajustes de la tricotosa, no siendo este encogimiento debido a las materias ni pudiéndose considera a efectos de tejido inencogible.